Trucos para emplatar como un profesional

La presentación de la comida es el arte de modificar, procesar, organizar o decorar los alimentos para mejorar su apariencia estética.

Los chefs suelen considerar la presentación visual de la comida en varias etapas de su preparación, desde la forma en que se ata o se cose la carne hasta el tipo de corte usado en las carnes o verduras y el tipo de molde usado en un plato de cuchara. La propia comida puede decorarse como ocurre con un elaborado pastel glaseado, adornarse con elementos comestibles que a veces son auténticas esculturas, rociarse con salsas, espolvorearse con semillas, polvos u otros ingredientes, o acompañarse con ornamentos comestibles o no comestibles.

La organización y el estilo general de la comida a la hora de trasladarla al plato se denomina “emplatado”. Algunos de los estilos del emplatado incluyen una organización “clásica”. Es decir, el elemento principal se sitúa en medio del plato con verduras o carbohidratos al lado, una pila de varios elementos, o bien el elemento principal se sitúa encima de una cama de verduras o un elemento lateral. La ubicación de los elementos en el plato se suele comparar con un reloj, siendo las 18:00 la posición más cercana al comensal.

Una norma básica a la hora de emplatar, e incluso a la hora de preparar la comida, es asegurarse de que tiene 5 elementos en un plato: proteína, tradicionalmente en la posición de las 18:00, verdura a las 14:00, carbohidratos en la posición de las 11:00, salsa y guarnición.

De Wikipedia.